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PROPTECH Y FINTECH ¿QUÉ SON, QUÉ DIFERENCIAS TIENEN Y CÓMO AFECTAN AL SECTOR INMOBILIARIO?

El que las personas contarán con internet en sus casas marcó un punto de partida en evolución de la tecnología como la conocemos actualmente, en México, de acuerdo a Internet en Casa Mx, se estima que la cobertura de fibra óptica se extiende por más de 500 mil kilómetros de cableado, lo cual a pesar de ser una extraordinaria cifra, aún no es suficiente para hablar de una cobertura total, pero existen distintos proyectos tanto públicos como privados centrados en ampliar dicha cantidad.

Nos encontramos en el segundo lugar en cuanto a cantidad de usuarios conectados a internet en latinoamérica, detrás de Brasil que ostenta el primer puesto, estas cifras nos demuestran la importancia que el internet y la tecnología tienen dentro de la vida moderna influyendo considerablemente para modificar prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas con nuevos servicios e incluso términos, tales como el Proptech y las Fintech.

En primer lugar tenemos el Proptech, se trata una tendencia adoptada por parte de las empresas relacionadas al sector inmobiliario y que consiste en el uso de la tecnología para mejorar y/o reinventar los servicios que estas ofrecen, el concepto proviene de la fusión de los términos ingleses “Property” y Technology” y actualmente a derivado en nuevos servicios digitales por parte de agencias inmobiliarias, de remodelación e incluso en la domótica de los hogares y espacios de trabajo.

En segundo lugar encontramos a las empresas Fintech, al igual que el caso anterior su nombre proviene de la unión de términos ingleses “Finance” y “Technology” y de acuerdo a Finanzas y Crédito Mx son compañías, casi siempre de nueva creación, que se enfocan en brindar servicios financieros utilizando como base las nuevas tecnologías de la información, por lo que todas sus interacciones con los clientes se suelen dar principalmente por internet y en ocasiones vía telefónica.

Las fintech suelen enfocar su atención en mejorar la experiencia de los usuarios, buscando que la navegación en sus aplicaciones y espacios digitales sea lo más intuitiva posible y que las condiciones de contratación de sus productos sea más flexibles y atiendan a las necesidades específicas de algún segmento del mercado, de esta manera aquellas personas que habían quedado excluidas de la banca tradicional pueden acceder a distintos servicios.

Como podemos observar ambos términos se encuentran estrechamente relacionados a la tecnología y el entorno digital sin embargo se diferencian en el hecho de que mientras Poptech es una tendencia enfocada específicamente en el sector inmobiliario, las fintech son empresas que de forma general ofrecen una gran variedad de servicios financieros para todo tipo de perfiles. Sin embargo la aplicación en conjunto de ambas ha permitido que al sector financiero se renueva de cara a la revolución digital, abriendo un nuevo abanico de posibilidades tanto para empresas, prestadores de servicios y usuarios finales por igual, a continuación presentamos algunos de los principales ejemplos:

● Contratos inteligentes; la compraventa de una propiedad siempre implica un contrato y tradicionalmente era necesario que ambas partes interesadas se encontraran presentes, pero gracias a esta nueva modalidad es posible realizar la transacción incluso si una de las partes se ubica en otro país, los contratos inteligentes hacen uso de otro tipo de tecnologías como el Blockchain.

● Nuevas formas de pago; al igual que para la firma de un contrato ya no es necesario la presencia física, para realizar el pago por un inmueble o servicio tampoco lo es, actualmente existen empresas fintech que se dedican a gestionar pagos, permitiendo que estos se reflejen de forma inmediata incluso en el caso de movimientos internacionales, ofreciendo otras condiciones atractivas como el no cobro de comisiones.

● Búsqueda de propiedades por internet; es algo usual que a día de hoy las agencias inmobiliarias cuenten con un portal de internet a través del cual presentan las propiedades de formas cada vez más innovadoras, haciendo uso de mapas interactivos e incluso realidad virtual para permitir que los interesados puedan apreciar mejor el inmueble sin tener que hacer una visita.

● Nuevos medios para financiación; anteriormente el único medio para obtener una hipoteca o un préstamo para realizar una reforma era a través de un banco convencional, con todas las limitantes y dificultades que esto implica, pero actualmente las personas cuentan con una serie de posibilidades para obtener créditos.

  • Créditos hipotecarios por internet; suelen tener condiciones de acceso más flexibles y porcentajes de interés más bajos, existen ciertos créditos que incluso pueden cubrir el 100% del precio de la vivienda, convirtiéndose en una alternativa ante la dificultad que implica reunir el dinero suficiente para cubrir un enganche.
  • Crowdfunding; son empresas intermediarias que reúnen en un solo lugar a muchos prestamistas, son ellos quienes deciden en qué porcentaje y bajo qué condiciones aportar a un proyecto, por lo que es posible presentar propuestas tanto para la compra de una vivienda, para su remodelación como para iniciar una nueva empresa.
  •  Microprestamos; como su nombre lo indica, son préstamos de pequeñas cantidades, en los que muchas veces no es necesario hacer ningún tipo de estudio de buro de credito y se autorizan casi de forma inmediata, otro de sus beneficios es que es posible que no se cobren intereses si el dinero es devuelto bajo ciertas condiciones o que estas sean considerablemente más bajas que un préstamo bancario.

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